Un grupo de productores de diversas localidades del sudoeste chaqueño se reunieron en esta ciudad con autoridades del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de la provincia.

En la ocasión, el ministro Oscar Pablo Dudik estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura Julio Fantín y otros referentes de su cartera, sumándose también la titular de la Administración Tributaria Provincial Bibiana Massiel Kuncheff; por parte de las instituciones estuvo el anfitrión, presidente del Consorcio Caminero N° 31 Rubén Fernández y el tesorero Raúl Schuapp, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Jaime Andrés Kotulevich, vicepresidente 1° de Fechaco Gustavo Damián Delbón; y en representación de la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” de INTA Las Breñas el coordinador de Extensión Ricardo Peranich, la Ing. Agr. Verónica Sauer y el Méd. Vet. Aldo Smeriglio; más un grupo de productores del sudoeste.

El ministro agradeció la invitación al encuentro, que tuvo lugar en el salón "Hugo Heinzelbecker" del Consorcio Caminero N° 31, donde se pudo hablar de todos los temas, explicar lo que se está haciendo y recabar necesidades e inquietudes de los productores y las entidades. Al respecto y en un contexto informal fue dando a conocer lo que se está haciendo en materia de ambiente con el tema de las topadoras y al mismo tiempo que no decaiga la producción maderera en la provincia, dado que en algunos casos ni siquiera se puede hacer deslindes en los establecimientos productivos. Además, destacó que todos los proyectos requieren de informes ambientales.

Otros abordajes fueron sobre las subsecretarías y programas que hoy están en la órbita de la cartera de Producción con las limitantes presupuestarias que hay ya que se comparten lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y, por otra parte, la reducción de impuestos provinciales y el tiempo que no se cobró el impuesto inmobiliario, afecta el volumen de recursos disponibles para programa y proyectos.

Problemas en rutas nacionales

El representante de Fechaco habló de las necesidades de estrategias políticas para dar respuestas a las demandas por estado de las Rutas Nacionales 16, 89 y 95, considerando que con el pago del combustible se debiera afrontar este tipo de requerimientos. Los productores, por su parte, expusieron diversas alternativas como crear estructuras para controlar las rutas por exceso de peso, arreglos y posibles peajes para el mantenimiento, con intervención de Municipios, Gobierno Provincial y entidades de la región.

Dudik indicó que es optimista con respecto a las rutas y que podría haber novedades importantes antes de finalizar el primer semestre de 2026; destacó que se gestiona para empresas de productores y empresarios distintos pedidos, ejemplificando que unas 140 empresas recibieron créditos de 4.000 millones para industria con tasa reducida a la de Banco Nación, 800 millones para remates asistidos que ya hubo alguno en la provincia y acompañarán los que están programados y 60 millones para productores apícolas, entre otros.

“Deben saber, explicó el ministro, que nuestra cartera tiene toda su estructura para gestionar ante ARCA, Banco Nación, y otros organismos por lo que tienen que contactarse con nosotros en diversas emergencias”.